Dirección de Turismo

La Dirección de Turismo Municipal busca promover el desarrollo local a partir de una valorización socio-económica del patrimonio natural, cultural e histórico del Partido. El órgano trabaja con el fin de forjar las condiciones necesarias para un desarrollo turístico competitivo, equilibrado y sustentable, que asegure experiencias auténticas y satisfactorias a los visitantes, y mejore la calidad de vida de los residentes.

La misión de la Dirección es la de posicionar al partido como un destino sustentable en todo sentido, donde se promueva el turismo responsable en un ambiente sano y protegido, con una comunidad amigable y anfitriona, disponiendo de una oferta comarcal de calidad, diversificada e integrada, basando sus recursos en la naturaleza y en el patrimonio identificado con la historia de la Patagonia; y donde se generen negocios turísticos para los emprendedores locales que redunden en beneficios para toda la comunidad.

Dentro del organigrama Municipal la Dirección de Turismo, depende de la Subsecretaria de Desarrollo Territorial, y a su vez se subdivide en distintas áreas como ser: Administrativa, Técnica y Oficinas de Información Turística.

Funciones del área

  • Definición de las estrategias y procedimientos necesarios para impulsar proyectos, conduciendo al logro de los objetivos propuestos por el Municipio y la comunidad.
  • Asesoramiento técnico, legal y administrativo a inversores, prestadores de servicios  afines que posean un grado de vinculación con la actividad
  • Elaboración de estrategias y acciones de comunicación, relacionadas con la promoción y difusión de los atractivos y actividades turísticas en forma integrada.
  • Realización de las acciones necesarias para promover el trabajo comarcal, fortaleciendo a la “Comarca Patagones Viedma” como un destino integral y competitivo a nivel regional.

Objetivos de la Dirección Municipal

Los objetivos estratégicos y de gestión de la Dirección Municipal son:

  • Contribuir en el mejoramiento de la planta turística y recreativa de los destinos del partido (infraestructura, equipamientos e instalaciones), promoviendo una mayor satisfacción del visitante y contribuyendo en la calidad de vida del residente local.
  • Revalorizar espacios y recursos subutilizados y con potencialidad turística recreativa.
  • Proponer líneas de acción y gestión para garantizar un uso sustentable de los recursos naturales y culturales de cada lugar.
  • Promover e incentivar la radicación de inversiones específicas que potencien el desarrollo del sector turístico comarcal.
  • Sensibilizar y concientizar a la población residente para afianzar una cultura turística local.
  • Contar con una estrategia de marketing orientada a los mercados prioritarios y estratégicos (promoción y comunicación) y al mercado de inversores.
  • Generar acciones de asociativismo y coopetencia entre los diferentes sectores públicos, privados y de la sociedad civil (gobernanza) para fortalecer el desarrollo del sector.